Volver a todas las publicaciones

Embarcaciones de acero: el plan de Corea y entidades colombianas para el futuro cercano

Embarcaciones de acero: el plan de Corea y entidades colombianas para el futuro cercano

Con el fin de aprovechar el potencial de construcción y reparación de embarcaciones de acero en el país, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Colombia Productiva y el MinComercio, lanzaron el pasado jueves 7 de abril en Cartagena el programa Alianza Proa, hacia la sofisticación de la industria astillera.

La iniciativa cuenta con recursos por cinco millones de dólares, donados por KOICA, los cuales serán invertidos hasta 2024 para incrementar las capacidades comerciales de las Pymes relacionadas con la construcción naval y contribuir a que este sector se posicione como referente en Latinoamérica en el diseño y construcción de embarcaciones de acero.

El embajador de la República de Corea en Colombia, Jong-Youn Choo, manifestó en una conferencia que, “la cooperación entre Corea y Colombia en el sector astillero sea un gana-gana. Más cooperación estratégica entre ambos países y que este lanzamiento sea la semilla para el desarrollo de la industria naval en Colombia”.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que, “las actividades de construcción de barcos, embarcaciones flotantes y embarcaciones de recreo y deporte sumaron 13,1 millones de dólares. El apoyo del Gobierno de Corea facilitará que más empresas de esta industria crezcan y lleguen más lejos”.

Además, Alianza Proa busca crear las condiciones para aumentar la construcción de buques más sofisticados en Colombia a partir de la utilización de acero, dado que solo 37 % de los astilleros colombianos usan este material como principal insumo.

También Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “el programa se crea con el propósito de trabajar en la productividad, calidad y sofisticación del sector astillero para consolidar a nuestro país como un referente regional en servicios de reparación y mantenimiento de buques”.

Alianzas Proa se llevará a cabo en cuatro componentes, el diseño de un plan de desarrollo de mediano a largo plazo para la industria de construcción naval de Colombia, el fortalecimiento de las capacidades técnicas.

También la creación de un laboratorio para mejorar las habilidades y la calidad en la construcción de nuevas embarcaciones, y la mejora de la cadena de valor entre los astilleros y sus proveedores.

En este mismo sentido, el Director de KOICA Colombia, Hyun Keun Kim, dijo que “compartir las experiencias de las organizaciones de Corea con el potencial de las empresas de Colombia va a dar un resultado muy positivo, guiando a un nivel más alto a la industria astillera de Colombia. Y la sinergia será enorme”.

Es necesario destacar que el proyecto tendrá un énfasis especial en el departamento de Bolívar, dado que este concentra el 53 % de las empresas de astilleros y mantenimiento en el país.

No obstante, este sector tiene el potencial para generar encadenamientos de negocios con más de 60 actividades económicas en distintos departamentos, en áreas como el metalmecánico, textil, eléctrico, petroleoquímico, plásticos, madera, tecnologías de la información, maderas, entre otros.

De igual manera, de acuerdo con cálculos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, por cada empleo directo generado por los astilleros, se generan en promedio 2,6 empleos a lo largo de toda la cadena productiva.

De esta manera, con el fortalecimiento de los astilleros, también se busca impactar las cadenas de suministro de bienes y servicios en diferentes regiones del país y dinamizar la economía de todas las organizaciones que participan en esta industria.

“Este año se cumplen 60 años de amistad, de trabajo en equipo y de cooperación sólida entre nuestros países, este proyecto llega a reactivar no sólo el sector astillero, sino otras cadenas productivas que potenciarán el desarrollo socioeconómico y competitivo de nuestro país”, manifestó Viviana Manrique Zuluaga, directora de APC Colombia.

Información extraída del medio Semana.

Agregar tu comentario

© 2021 - Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles

Estructurado diseñado y desarrollado por
Good, Comunicación para el Desarrollo Sostenible - www.isgood.com.co