Volver a todas las publicaciones

Alza de costos de fertilizantes reduciría hectáreas dedicadas a la producción agrícola

Alza de costos de fertilizantes reduciría hectáreas dedicadas a la producción agrícola

El país importa más de dos millones de toneladas de fertilizantes al año, según cifras del Dane, principalmente urea, fosfato diamónico, fosfato monoamónico y cloruro de potasio. En el caso de la urea, la sustancia de nitrógeno más popular, de mayor uso y demanda, 42% es importada de Rusia y Ucrania, países trenzados en un conflicto bélico que sacude al mundo.

La crisis se ha traducido en aumentos de hasta 43% de los precios de fertilizantes en algunas partes del mundo. Para Colombia, el alza significa mayores costos de producción, reducción de áreas sembradas, menor oferta de productos de la canasta familiar, aumento de precios de los alimentos y hasta cierre definitivo de algunos cultivos, advierten los productores.

Jorge Bedoya presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) explicó que los efectos serán sentidos por toda la cadena de producción agrícola, desde los pequeños cultivos de corto plazo, hasta los permanentes. “En la medida que los precios de los fertilizantes no bajen, los productores que en el segundo semestre del año pasado se vieron afectados por la crisis de la cadena de suministro, y que no tienen recursos para volver a insertarse en el circuito de producción, debido a los altos costos, les será imposible volver a producir”, afirmó Bedoya.

En el caso de los productores que puedan seguir trabajando, el presidente de la SAC también dijo que estos podrían reducir las áreas sembradas y generar una menor oferta en algunos cultivos de ciclo corto, que son de gran aporte para la nutrición de los colombianos.

En cuanto los cultivos más afectados, y las especulaciones de escasez de alimentos, Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), indicó que un asunto es el precio y otro la disponibilidad. Ambas preocupantes, pero hoy es más alarmante el alza del precio. Germán Palacio, gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa, (Fedepapa), afirma que en el sector papero se tiene disponibilidad de todos los fertilizantes. Su preocupación se centra en el aumento de precios de estos.

“Hay fertilizantes que han subido su precio en 80%. Pero la urea, por ejemplo, ha subido 150%”, afirmó Palacio.

En cuanto a el panorama que enfrentan las empresas de fertilizantes en el país, Yara, que hasta el momento no se había pronunciado, dijo a través de su director comercial para la región Andina, Andrés Useche, que el escenario del mercado internacional es muy fluctuante, por lo tanto, no pueden estimar un período de tiempo para volver a una estabilidad de precios.

“El cierre de China con medidas no arancelarias deja por fuera dos grandes jugadores del mercado internacional. Lo importante ahora será que, a nivel nacional, tengamos estrategias para mitigar los efectos que tienen los cambios globales, dada la coyuntura que enfrentamos en el momento con la situación Rusia-Ucrania. Desde Yara nuestro compromiso está enfocado en mantener la disponibilidad de fertilizantes y que la agricultura colombiana no sufra un desabastecimiento” explicó Useche.

Sobre el cada vez más visible impacto de la crisis, Octavio González Murillo, director Investigación y Desarrollo de Abonamos-Sobiotech, agregó que, “Colombia se enfrenta a un escenario muy pesimista y complejo dado que un gran porcentaje de su economía y de su PIB esta soportado en cultivos como el café, banano, palma, aguacate, flores cuyo rendimiento y productividad está necesariamente ligado a la aplicación de fertilizantes”.

Resaltó que es urgente que el país inicie con proyectos que le permitan producir fertilizantes NPK y así frenar la dependencia de las importaciones.

Finalmente, algunos de los consultados concuerdan que como estrategia para mitigar la crisis se debe sustituir las importaciones desde estos países, y amortiguar el impacto con apoyos directos para los productores.

Comitiva del sector bananero viaja a Europa en busca de soluciones agrícolas

En compañía de otros representantes de América Latina, Emerson Aguirre Medina, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), y José Francisco Zúñiga, presidente de la asociación Asbama, viajarán este fin de semana a Bruselas con miras a reunirse con miembros del Parlamento Europeo, con el fin de buscar soluciones a la crisis que enfrenta el sector agroindustrial. Posteriormente, los dirigentes gremiales se dirigirán a Berlín para participar en la feria más importante del agro, Fruit Logística.

Agregar tu comentario

© 2021 - Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles

Estructurado diseñado y desarrollado por
Good, Comunicación para el Desarrollo Sostenible - www.isgood.com.co