Volver a todas las publicaciones

Accenture: solo 1% de las empresas cuenta con cadenas de suministro inteligentes

Accenture: solo 1% de las empresas cuenta con cadenas de suministro inteligentes

Hoy, las empresas tienen una gran oportunidad en la cadena de suministro inteligente. A través de la visibilidad, pueden aumentar la resiliencia, ya que les permite construir nuevas capacidades que les ayuden a evaluar dónde son más vulnerables y les permitan ver exactamente lo que está ocurriendo en toda su cadena de suministro. 

Con esa información en mano, las empresas pueden tomar decisiones rápidas y basadas en hechos para evitar los impactos negativos de las interrupciones, así como enfocar mejor sus inversiones para mejorar la resiliencia estructural.

Sin embargo, un nuevo estudio de Accenture muestra que las organizaciones a nivel mundial aún están muy atrasadas en lo que respecta a la inteligencia en las cadenas de suministro y sólo 1% cuenta actualmente con cadenas autónomas.

Según explicó Diego Yanni, director ejecutivo de Accenture, “para avanzar de forma efectiva, las empresas deben combinar la visibilidad estructural y dinámica, apoyada por técnicas analíticas e inteligencia artificial. Se trata de avanzar hacia la «visibilidad inteligente», la cual permite a las organizaciones obtener mejores resultados en términos de ingresos y rentabilidad”.

El estudio de Accenture plantea que hay dos tipos de visibilidad, la estructural y la dinámica. Por su parte, María Sánchez Pagano, directora ejecutiva de Accenture, explicó que “se podría pensar en la visibilidad estructural como una radiografía de las operaciones en un momento dado o durante un período determinado que ayuda a descubrir problemas ocultos”. 

Incluye actividades tradicionales como el mapeo de la red, la evaluación de riesgos y la modelización. 

De acuerdo con el estudio de Accenture, 83% de las empresas nivel mundial realiza un mapeo de red regular mientras 77% simulaciones de su cadena de suministro. 

La visibilidad dinámica es la que permite a las empresas avanzar hacia las cadenas de suministro realmente inteligentes. Sánchez Pagano destacó que “si la visibilidad estructural es una radiografía, la visibilidad dinámica es más como un vídeo que permite a una empresa supervisar y responder a los acontecimientos en tiempo real”. 

“La visibilidad dinámica suele generarse con la ayuda de una torre de control de la cadena de suministro y permite ver dónde están los productos; cómo funcionan las plantas y los almacenes; cuándo y dónde se producen las interrupciones. Esto, finalmente, permite a las empresas actuar sobre los problemas a medida que los ven o, en algunos casos, hacer que la propia torre de control tome medidas de forma autónoma”, añade.

Tipos de visibilidad dinámica

El estudio de Accenture plantea que hay cuatro tipos de visibilidad dinámica. 

  1. La supervisión es el nivel más básico. Consiste en recoger y observar las señales que indican el rendimiento y el estado de las funciones de la cadena de suministro, idealmente en tiempo real. 
  2. La predicción, la siguiente etapa, consiste en utilizar las señales de la cadena de suministro en tiempo real para generar proyecciones sobre el estado futuro de la cadena de suministro. Las predicciones se realizan a través de las capacidades de análisis de una torre de control y los datos recogidos en la supervisión.
  3. La prescripción es más sofisticada. Implica el uso de señales de la cadena de suministro en tiempo real y las capacidades de toma de decisiones algorítmicas de la torre de control para recomendar acciones, aprovechar las oportunidades y minimizar el impacto de las interrupciones. Un ejemplo de visibilidad prescriptiva es el redireccionamiento dinámico de los suministros en tránsito a diferentes lugares.
  4. En última instancia, con las capacidades adecuadas, la visibilidad dinámica puede impulsar la ejecución autónoma. 

Diego Yanni explicó que “en esta fase, una torre de control aprovecha la inteligencia artificial/el aprendizaje automático y la automatización de procesos robóticos. Al hacerlo, puede actuar de forma independiente sobre las señales de la cadena de suministro en tiempo real, para aprovechar las oportunidades y minimizar el impacto de las interrupciones”.

Yanni concluyó que “los ejecutivos a nivel mundial reconocen la importancia de la visibilidad para la resiliencia de sus cadenas de suministro, y que necesitan que sus operaciones sean lo más transparentes posibles. Para ello, avanzar hoy hacia la inteligencia operativa es clave”. El futuro está en la industria X, sentencia.

Información extraída del medio: El Economista.

Agregar tu comentario

© 2021 - Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles

Estructurado diseñado y desarrollado por
Good, Comunicación para el Desarrollo Sostenible - www.isgood.com.co