Volver a todas las publicaciones

2° Encuentro de Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles

2° Encuentro de Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles

2° Encuentro de Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles

Tendencias de Gestión de las Cadenas de Suministro en el Siglo XXI

El Global Reporting Initiative- GRI en alianza con el Centro Internacional de Responsabilidad Social presentan el Segundo Encuentro de Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles en su Versión Latinoamericana.

Este encuentro será un espacio de diálogo y reflexión, cuyo eje central es la sostenibilidad de las empresas a través de la gestión responsable de las cadenas abastecimiento.

Su objetivo es identificar los retos en la gestión de abastecimiento de las organizaciones y presentar oportunidades para potenciar y mejorar las cadenas de suministro dentro un mercado competitivo.

Este segundo Encuentro, está dirigido a los profesionales de compra y abastecimiento, proveedores, y aquellos actores que aportan a la cadena de valor de las organizaciones.

La alianza pretende avanzar en el diálogo sobre mejores prácticas en la gestión de cadenas de suministro entendida como pieza fundamental para el éxito de las empresas.

Estas iniciativas  permiten gestionar y responder de manera integral a los desafíos y oportunidades del mercado, generar mejores relaciones y mitigar los riesgos para la organización.

Inscríbete aquí.

Costos

El valor del Encuentro es de $50USD. Las personas que se inscriban antes del 30 de julio, tendrán un descuento del 15%.

Los grupos de más de 5 personas por empresa, tendrán un descuento del 20% sobre el costo individual.

Temas

  • Tendencias de gestión en la cadena de suministro
  • El triángulo virtuoso del abastecimiento
  • Las competencias de los líderes de abastecimiento del futuro
  • Cambiando el mundo desde el área de abastecimiento
  • La ética en el abastecimiento: relaciones comprador-proveedor

Agenda académica

Martes, 8 de septiembre 2020

9:00 – 8:15 Palabras de Bienvenida

9:15 – 10:15 Presentación magistral: Tendencias de gestión en la cadena de suministro, una mirada hacia el futuro, Maria Fernanda Rey – Consultora especialista en Cadenas de Suministro y Operaciones – EE.UU.

10:15 – 11:15 Presentación Magistral: El triángulo virtuoso del abastecimiento, Andrés González, experto en abastecimiento

11:15 – 11:30 Pausa

11:30 – 12:30 Conversatorio: Las competencias de los líderes de abastecimiento del futuro. Directores posgrados universidades Latinoamericanas PhD. Ricardo Thierry Aguilera, Coordinador de Logística y Abastecimiento del TEC de Monterrey, México

12:30 – 1:00 Presentación inspiradora 20 minutos
Cambiando el mundo desde el área de abastecimiento, Juan Laghi – Gerente de abastecimiento de TASA (Perú)

Miércoles, 9 de septiembre 2020

8:00 – 8:05 Palabras de Bienvenida

8:05 – 10:40 Talleres simultáneos
Taller: El triángulo virtuoso del abastecimiento: descripción de servicios, estructura de costos y presupuesto. Facilitador: Iván Pinzón (2.30 h)
Taller: Economía circular en la cadena de suministro. Facilitadora: Ana Muro Coordinadora del Área de Sociedad y Empresa Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible WBCSD – Argentina PTE (1.30 a 2 h)

10:40 – 10:50 Pausa

10:50 – 12:00 La ética en el abastecimiento: relaciones comprador-proveedor, Fernando Passarelli, Coordinador VALR RSE + Competitividad – AMIA BID FOMIN

12:00 – 12:30 Presentación inspiradora 20 minutos
Retos y desafíos que enfrentan los líderes de abastecimiento, Andrés Rosas, Senior Vendor Manager – SCP Direct Imports en Amazon, UK

Beneficios de las Cadenas de Valor en las Organizaciones

Según las Naciones Unidas, el objetivo de una cadena de suministros es “crear, proteger y cultivar el medio ambiente a largo plazo, así como el valor social y económico para todas las partes interesadas que participan en llevar productos y servicios al mercado”. (Pacto Mundial de la ONU, 2010)

Entendiendo que las empresas no solamente son responsables de sus actos sino también de los proveedores, fabricantes, almacenes de materia prima, cliente final, entre otros actores. Las organizaciones que cuentan con cadenas de de suministro responsables garantizan estándares éticos en cada uno de los eslabones.

Una empresa socialmente responsable no solo gestiona los impactos de su operación sino todos los riesgos de la cadena de suministro, y adicionalmente, prevé los efectos de sus productos y servicios. Esto añade valor al producto, mejora la imagen corporativa, genera relaciones de confianza con proveedores y da certeza de que la organización actúa bajo gobierno ético.

Así se vivió el Primer Encuentro de Cadenas de Abastecimiento Competitivas y Sostenibles

Tim Mohin, CEO Mundial del GRI, fue el ponente de la primera conferencia llamadaCoherencia en la gestión empresarial: la importancia de alinear la misión, visión y valores de la organización con la cadena de suministro. En esta aseguró que «las compañías pueden afectar el mundo más rápido que los gobiernos» 

El Director de Abastecimiento Estratégico del Grupo Energía Bogotá, Mauro Hernán Mejía lideró la conferencia El abastecimiento como elemento clave para el éxito empresarial: una Visión Multilatina. En su discurso el Director afirmó que el proyecto más ambicioso de la compañía son los parques eólicos de la Guajira que producirán energía para el resto el país.

El segundo Panel: La gestión del riesgo en abastecimiento desde un enfoque multisectorial. Los ponentes Marcela Peña, Gerente de Compras y Logística de ABB Colombia; Álvaro Benavides, Líder de Estrategia, Contratación y Desempeño de Equión Energía y Julio Andrés Rozo, enlace con el sector privado de GIZ – Prodes; hablaron de los retos que afrontan las empresas a la hora de gestionar cadenas de suministro responsables que contribuyan con la sociedad y el medio ambiente, poro sobre todo que combatan el cambio climático.

El último Panel: Transformar el abastecimiento a través de los lentes de la sostenibilidad, estuvo a cargo de Iván Pinzón, experto en abastecimiento y contó con la participación de German Zapata, Gerente de Negociación de Compras del Grupo Nutresa; Raul Vacca, Gerente de aprovisionamiento de ENEL Colombia y Edgar Polanco, Director de cadena de abastecimiento de ACESCO.

El Primer Encuentro de Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles, retos y oportunidades, fue un evento en el que agencias de cooperación, entidades del gobierno, consultores y diversas empresas tuvieron la posibilidad de exponer estrategias y conocer los avances regulatorios en materia de proveedores y cadenas de suministro, que están contribuyendo con la protección del medio ambiente y el desarrollo social.

Agregar tu comentario